jueves, 15 de noviembre de 2012

Punta Agüerri 2.445m

En uno de esos findes "Pre-Sanfermineros" de finales de Junio nos decidimos a ir a uno de nuestros valles pirenaicos favoritos, el Valle de Hecho. Son pocas las cimas que nos quedan por hacer de esa zona y curiosamente ninguno de los que íbamos habíamos subido Punta Agüerri. Cima menos transitada que otras de la zona.

Decidimos dormir allá para madrugar y evitar los calores. La mañana pintaba impresionante. Despejado y con buenas vistas.

Aparcamos el coche en Gabardito y cogemos la pista que sube hacia Bisaurin

Una señal en el camino nos indica el desvío que separa el camino de Bisaurin de Agüerri. Seguimos sin problema la senda hasta que llegamos a una zona de cascadas donde posteriormente se abre mucho más el valle.

Como he comentando al principio, ninguno lo habíamos subido y es un monte poco transitado. El resultado os lo podéis imaginar. Nuestra idea era subir por un lado y bajar por el otro. Y eso fue lo que intentamos. Al principio conseguimos seguir algunos hitos que veíamos, pero poco a poco se fueron perdiendo y fuimos siguiendo tirando de intuición.

(Si ponéis esta foto en grande veréis a Javiertxo oteando el horizonte buscando el camino)

Ascendimos como pudimos, algunas veces de manera errónea y precaria, por lo que andamos, subimos y bajamos mucho más de lo necesario. Hasta que después de mucho patear (y destrepar por "la canal") conseguimos llegar hasta el camino.

De esa parte no tenemos ni foto, fruto quizás de la desesperación del momento que ahora recordamos con cariño :-) A cambio os pongo una foto de una flor que cogió JM

Ya de nuevo en el camino, subimos por una zona de piedras hasta un collao anterior a la cima donde paramos a beber y comer algo.

Desde aquí ya teníamos preciosas vistas. Por ejemplo Castillo de D'Acher

Ya solo queda el último arreón hasta la cima. Una vez arriba después de un día de soledad, sin juntarnos con nadie, había dos mendizales que habían subido por donde teníamos intención de bajar.

Como suelen decir, lo que mal empieza, mal acaba. Preguntamos a los dos  mendizales por donde bajar, nos lo explicaron gustosos, pero hicimos caso omiso y nos tiramos por una picarra hacia abajo por sendas de cabras... De esta parte, tampoco hay fotos :)

A cambio os traigo la ruta que seguimos:

Podéis ver más fotos AQUÍ

1. Pues pasamos un bonito día, que eso es lo que importa. Mi foto buscando el camino, está hecha desde la "canaleta", no? Jajaja!

2. Gran día y gran ascensión aunque quizá no vuelva en unos cuantos años. Las cosas como son, un poco de PRECAR nunca viene mal, aun recuerdo a Javiertxo diciéndonos, "venir por aquí, esta bien" y asomarnos y ostias, menuda canaleta, jeje, que no, GRANDE Javiertxo sherpa. Ahoar, si queremos hacer nuevas cimas en Hecho, igual hay que ir a por los MILES,¡eh!, que da igual, lo importante es ir a comer al subordan. Aupa onenak M.K.T