domingo, 30 de diciembre de 2012

ETAPA 3: VEGAHUERTAS - CAIN

DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA: 1558 METROS

Después de la descomunal etapa del día anterior,esta etapa se planteaba tranquila y sin excesivo esfuerzo, luego se demostraria que no era así, ya que el elevado desnivel de bajada hizo mella a nivel muscular y en las plantas de los pies. Habiamos pasado una noche espectacular, enclavados en un lugar idílico, en un refugio nuevo, para nosotros, con una fuente cerca y rodeados de una naturaleza desbordante. La verdad, no nos habría importado pasar un día más allí, por el lugar sí, pero también porque teniamos la sensación de no haber recuperado muscularmente del día anterior. Pero bueno, sabiamos que en Cain ibamos a descansar. Con una mañana preciosa y rodeados de sarrios y vacas comenzamos nuestro camino, siempre vigilados por la imponente cima de Peña Santa de Castilla (2593m.), por cierto chavales, un lugar muy frecuentado por escaladores, así que los que le pegais a la roca, ya sabeis lo que teneís que hacer. Al cuarto de hora de comenzar la caminata ya nos asomamos a lo que nos esperaba en este día, una terrible bajada, en la cual, el camino se perdia en la profundidad del valle. Empezamos a buen rítmo, empujados por la misma inercia del camino, pero ya enseguida se comenzó a notar la dureza del día anterior y las piernas cada vez se iban pareciendo más a columnas que a piernas. La plantas del pie tampoco iban bien debido a la pendiente y al tórrido sol. El camino era precioso  y te preguntabas como era posible que  fuera por semejante pendiente, viendolo como un pequeño hilo a lo lejos en la profundidad del valle. A medio camino encontramos un par refugios de espeolólogos de León y vaya como los tenían preparados, así yo bajo hasta el centro del mundo. Continuamos el camino y enseguida llegamos a una cascada bellisima con una caida de 40 metros y franqueada por toda la roca junto al flujo de agua por una plantas, las cuales el naturista Alain nos explicó que eran carnivoras. Es increible las adapataciones que desarrollan animales y plantas para ecosistemas tan duros como estos. Nos refrescamos un poco y seguimos con la bajada, ya enseguida se podian ver las casas de cain alto. Llegados a estas primeras casas continuamos bajando y en diez minutos ya estabamos llegando al pueblo de Cain, punto de partida (o llegada) de la famosa ruta del cares y puerta de la profunda garganta abierta por este río en la inmensidad rocosa de la cordillera de  los picos de Europa. Lo primero que hicimos fue tomarnos una buena jarra de cerveza con su correspondiente buena comida. Después nos instalamos en un albergue, ya que necesitabamos una noche de cama, estabamos bastante justitos fisicamente y la etapa del día siguiente no tenía nada que envidiar a la del  segundo día. Nos pegamos toda la tarde metidos en el río, recuperando nuestros maltrechos músculos, a gusto, la verdad.Después,  otra sesión cervecera antes de cenar,buena ducha, cenica de campaña y antes de meternos a la cama, como no, partidica de chinchon, en la cual no recuerdo quién gano,....

Nuestros vecinos, los sarrios y las vacas

Preparados para la batalla

Contador, Evans y Schleck

Si, si, ahí vamos

Pronunciado descenso

Impresionante cascada

Y ahí van las plantas carnivoras, capaces de agarrar un sarrio, jeje, que no, los mosquitos se quedan pegados a sus hojas

Si, de esas montañas venimos, tete