lunes, 5 de diciembre de 2011

En busca de la nieve Txamantxoia (1.945 m.)

Sábado 3 de Diciembre, Gora Nafarroa!

El viernes anunciaban NO, pero sin excesiva precipitación. 10 cm daban las previsiones en el pirineo navarro y teníamos que ir a comprobarlo.

Decidimos ir a la zona de Linza, ninguno de los tres habíamos subido el Txamantxoia (un monte maldito en esta cuadrilla) así que era un objetivo perfecto.

Quedamos como no en Arrasate, y por lo visto esa noche había fiestón en el "Totem", y ya sabéis que pasa cuando ocurre eso, Villava se llena de zombies al puro estilo "The Walking Dead" que por supuesto comentan todo a tu paso. Si no que se lo pregunten a Etxebe que tuvo que defenderse de un grupo que intentó asaltar su caja de pastas que con tanto amor llevaba a la bajera para celebrar su cumpleaños.

Después de defendernos como pudimos de los caminantes salimos hacia Linza, el día pintaba bien, con algo de nubes, pero altas y con poca precipitación. Aparcamos en la zona del refugio y empezamos a andar.



Aquí empezó lo interesante del día, ninguno de los tres nos habíamos estudiado muy bien la ruta, algo que vimos en internet y poco más. Teníamos claro que había que coger una pista que salía de la explanada anterior del refugio. Hasta aquí todo bien.





Después de andar un rato por la pista, había que salirse y seguir por un camino marcado en todo momento por hitos. Algún hito vimos, pero la cosa se empezó a complicar por la nieve y en seguida les perdimos la pista.

Hubo momentos de crisis, pero seguíamos en las faldas de la montaña, que la veíamos en todo momento encima de nuestras cabezas, así que no pasa nada se tira al recto, y a la vuelta ya buscaremos en camino bueno.

Y eso hicimos, tirar al recto, poco a poco empezaba a aparecer más nieve y el paisaje se ponía interesante.





Por fin llegamos a la cresta de arriba, como hemos dicho era la primera vez que subíamos, pero con nieve impresionaba mucho.




Arriba había unos 10-15 cm, en algunos puntos se acumulaba algo más.







Un rato caminando por la cresta y por fin llegamos a nuestro objetivo, un punto geodésico y dos buzones nos esperan en la cima. Y por supuesto unas preciosas vistas con el pirineo vestido de blanco.







El aire pegaba frío así que no pudimos ni almorzar, empezamos a bajar por donde creíamos que tenía que estar el camino, y poco a poco empezamos a seguir los hitos que en teoría teníamos que haber seguido subiendo, pero hubo un momento que se esfumaron...

La dirección que teníamos que seguir la teníamos clara, pero no había ningún camino muy marcado. Así que hubo que tomar decisiones difíciles, tiramos al recto por medio del bosque, al principio se podía andar, pero poco a poco se fue cerrando la cosa y no nos quedó otra que bajar por un barranco seco, lleno de matas. Jabalinada en todo regla y por fin encontramos el camino que nos llevaba al refugio con multiples heridas de guerra...

Vídeo de la bajada precaria:



Estudiaros bien la ruta antes de salir de casa :)

Mas fotos --> Aquí <--

2 comentarios:

  1. jeje, pero salimos airosos. 2x1, nieve y barranco

    ResponderEliminar
  2. que bueno!!! y con jabalinada de las que a mi me gustan.

    espero que nieve y poder ponerme las raquetas pronto. en breve nos vemos

    ResponderEliminar