miércoles, 29 de diciembre de 2010

TRAVESIA ORDESA 2010 - ETAPA4 POR ALAIN LAZKOZ

Refugio Sarradets 2587mts. – Refugio de Góriz 2200mts.
Distancia: 15,5 km
Desnivel: 439 mts positivos – 825 mts negativos


Suena la alarma del reloj, son las 7:00. Como a diario, peleo un poco con Albeniz para que habrá los ojos, pero parece una batalla perdida. En el avance de nuestra tienda a dormido Eneko, que es nuestro nuevo compañero de fatigas por unas horas. Le molesto un poco para salir haber que día hace, aunque me podía hacer a la idea después del viento que había soplado toda la noche. Menudo día de perros!!!! El peor de todos sin duda. Andaba un aire pelado bastante fuerte, y una niebla muy densa. Era tan densa que desde nuestra tienda no veíamos el refugio. En ese momento me entro una urgencia y tuve que atenderla de inmediato. En diez minutos como nuevo. Baje del refugio a las tiendas y nos empezamos a movilizar. Tomamos la decisión de desmontar lo primero las tiendas (que estaban empapadas de la lluvia y la condensación de la noche) y subir a desayunar calientes a la cocina libre del refugio. Mientras desayunábamos decidíamos que hacer con la etapa, retrasar la salida, esperar a que mejorase el tiempo, ,modificar la ruta... Ningún montañero salia de allí, todos expectantes del viento y la niebla sobre todo.
Llego un momento que nos cansamos de esperar porque el tiempo no mejoraba, y decidimos salir de allí. La sensación térmica era bastante baja y la niebla no dejaba ver mas allá de unos pocos metros. Nos preparamos bien con los ponchos y los chubasqueros, nos cargamos el muerto a la espalda (que ya no lo era tanto) y dirección a la Brecha de nuevo. Hasta aquí todo sin problemas, pero después teníamos que bajar por un caos de bloques y piedras en el cual el sendero no se veía nada claro. En este momento hicimos uso del mapa y la brújula para seguir la dirección acertada, y poder bajar a el collado del Descargador. Transcurrido un rato de pequeñas subidas y bajadas para encontrar la senda correcta, por fin, empezamos a divisar el Circo de Cotatuero, también veíamos los bosques del fondo del valle de Ordesa. Comenzamos así a rodear la Punta de Tobacor, que es un monte característico de la zona, por su excelente ubicación para la observación de los macizos montañosos del parque. Punta Tobacor está flanqueada por paredes verticales de mas de 200 y 300 metros de altura. En un momento del camino nos acercamos al abismo, y nos quedamos sin aliento (yo por lo menos). Que impresión daba ver tan al fondo el valle, tan lejos, que parecía estar viviendo un sueño.
Después de alimentar nuestras miradas, tocaba alimentar el estomago, que sonaba como el eco de la montaña. Como todavía teníamos comida suficiente y a la noche íbamos a cenar en el refugio de Goriz, nos dimos un pequeño homenaje en forma de pasta a la carbonara, si no recuerdo mal. Con el estomago lleno, nos dimos quince minutos de relax para reposar bien la comida. Estuvimos ese tiempo sin mediar palabra, tal vez descansando un poco, o tal vez intentando asimilar que lo bueno se estaba acabando, y que hasta el momento todo lo vivido había sido pleno de satisfacción.
Tras la meditación, dirección Goriz, que no quedaba muy lejos. Fuimos ladeando un buen rato hasta que terminamos de rodear el Tobacor, y vimos el refugio de Goriz. Llegando al refugio pasamos junto a una pequeña cascada que nos tentó mucho, pero las ganas de llegar al final de la etapa pudieron mas.
Al igual que hicimos en Sarradets, lo primero buscamos un buen sitio para colocar las tiendas y una vez montadas, fuimos a reservar para la cena. Con todo ya organizado nos tumbamos al sol junto a las tiendas y charlamos de lo acontecido en el día. Para acabar la jornada el chef de Goriz nos brindo una cena de aúpa. Cenamos en este orden, ensalada mixta, garbanzos con sopa, lomo en salsa y del postre ya me perdonareis pero no me acuerdo. Después de esta cena, al día siguiente no iba a haber quien nos parase. Así pues como niños buenos que somos prontito nos acostamos.

REUNION MONTAÑERA MATINAL

GURBINDO EN LA LUNA

POR ORDESA
POSANDO

VISTA DE PAJARO

REFUGIO DE GORIZ

CENA EN GORIZ







4 comentarios:

  1. de postre hubo natillas con galleta, la cena de 10! y vaya cielo estrellado en Goriz aquella noche, telita...

    ResponderEliminar
  2. gracias core por lo de las natillas...no me acordaba

    ResponderEliminar
  3. grandes!PRECIOSO discurso!me quito el sombrero!

    ResponderEliminar