miércoles, 29 de diciembre de 2010

TRAVESIA ORDESA 2010 - ETAPA3 POR ALAIN LAZKOZ

Gavarnie 1380mts. – Refugio Sarradets 2587mts.
Distancia: 13 km
Desnivel: 1764 mts positivos – 557 negativos


El tercer día en discordia se presentaba bonito, ya que teníamos que pasar por el circo de Gavarnie y dormiríamos en altura. Después de pasar noche en un camping de Gavarnie pueblo, nos levantamos como tantas otras veces con mucha pereza para salir del saco. Una vez que desayunamos en condiciones y estiramos un poquito, nos pusimos en marcha.
Salimos del camping en dirección sur, por la pista que remonta las aguas bravas que bajan de las cascadas del circo. Es una pista muy transitada por los turistas que van a ver el circo dando un paseo o a caballo. Siguiendo por la pista, vamos ganando altura muy poco a poco, hasta llegar al “L'Hôtellerie du Cirque” que es un restaurante que está en la base del imponente circo. De aquí en adelante se acabaron las pistas y empiezan los senderos.
Para nuestra desgracia, el día había amanecido encapotado y las nubes no nos dejaban disfrutar de los majestuosos muros de roca, que ante nosotros se ocultaban.
Para continuar, cogemos un sendero que va en dirección sur-este, por el cual seguimos ganando altura despacito, sin grandes esfuerzos hasta el momento. A nuestro alrededor únicamente paredes, y yo me preguntaba:
¿por donde demonios ira el camino?
Según nos marcaba el mapa, para salir de aquella ratonera había un paso equipado, del cual no sabíamos lo que nos podíamos encontrar. Así pues, cuando llegamos a la base de la pared y vimos que se trataba de un larga trepada, creo que nos emocionamos un poco pensando lo que nos esperaba. Seguidamente guardamos los bastones en las mochilas, dimos un trago de agua y para arriba. Como acostumbramos en situaciones así, Core se colocó el primero para ir por el camino más adecuado y yo el último para ayudar si algún paso lo requería. El esfuerzo tuvo doble recompensa, ganamos 400 metros de desnivel en 40 minutos, y lo mejor de todo estaba por llegar. Todo este trayecto lo hicimos entre una densa niebla que formaban las antes mencionadas nubes, pero de pronto se esfumaron, y nos quedamos perplejos ante la inmensidad de aquel lugar. Levantamos todos la mirada y por fin pudimos contemplar las cumbres del circo de Gavarnie. Se apreciaban varias cascadas, que nacían de las nieves perpetuas que quedan, unos pequeños glaciares. Por otra parte, se apreciaba perfectamente el cresterío que forman las cumbres de “El Casco”, “Torre de Marbore” y “Picos de la Cascada”, los cuales dan este aspecto tan peculiar al Circo.
Después de alegrar un rato la vista seguimos nuestro camino hacia el refugio, el cual no podía quedar muy lejos. Seguimos andando una media hora y encontramos un buen lugar para almorzar. Estuvimos un rato compartiendo las delicias de las que disponíamos con un simpático rebaño de ovejas (que plastas). Con el estomago lleno, nos dispusimos a caminar el último trazo que nos quedaba hasta Sarradets.
El calor se dejaba notar ya a estas horas, serian las 12:00, mas vale que en otra media hora habíamos llegado al famoso refugio francés. Francamente nos llevamos un chasco grande con el entorno del refugio. Parecía un estercolero. Toda la parte trasera, por la cual había que pasar para llegar a la entrada del refugio, estaba llena de desechos y aguas fecales. Para luego tener que leer en su interior un pequeño cartel que ponía, “bajen la basura al valle, mantengamos limpia la montaña”.
Cambiando de tema, cuando llegamos, lo primero que hicimos fue buscar un buen sitio para montar las dos tiendas. La verdad es que había bastante sitio, pese a lo escarpado del terreno. Una vez montadas las dos tiendas comimos en condiciones, ya que nos propusimos subir el Taillon (3144mts).
Y así fue, a las 14:00 de la tarde empezamos la ascensión, al que dicen es el tresmil mas visitado del Pirineo. Una familia de franceses, nos comento que desde el refugio en dos horas se podía subir y bajar, y esto nos animo mas si cabe a seguir con la caminata. Al salir del refugio hay que subir una empinada ladera, con piedra muy suelta, que nos hizo sudar a las primeras de cambio. De aquí se llegaba a lo que queda todavía del glaciar de la Brecha de Rolando. La huella en la nieve estaba muy clara, y de echo los franceses que van a pasar el día al monte como quien va al cine, se tiraban por las pendientes nevadas para acortar el camino o simplemente pasar un buen rato.
Ante nuestros ojos, una obra de la naturaleza, la Brecha de Rolando (2807 mts). Nunca había visto semejante grieta en la roca o montaña, realmente era grandioso. Tras pasar la brecha, giramos hacia el oeste o lo que es lo mismo, hacia nuestra derecha. El sendero seguía bajo las murallas que forma la Punta Bazillac (2978 mts), hasta llegar al Dedo, que es una curiosa formación de roca, que nos recuerda a eso, un dedo. Al fin se avistaba la loma que daba acceso a la cima, en la cual echamos las últimas gotas de sudor que nos quedan aquel día. Por fin llegamos a la cima del Taillon, una cima la cual no nos defraudo en absoluto, ya que culmino una preciosa etapa de la travesía y además nos brindo unas espectaculares panorámicas del Pirineo.
Todavía no había acabado la jornada para nosotros, teníamos que volver al refugio. La vuelta se dio sin sobresaltos, únicamente hicimos alguna parada para ver los vivacs que había en el entorno de la brecha, aprovechando pequeñas cavidades de la roca. Cuando llegamos al refugio nos dimos un pequeño homenaje, nos pedimos unas cervezas y una porción de pastel de chocolate para cada uno. Como entro aquello.
Esa tarde cuando estábamos ya de relax, nos juntamos con un chico de Puente la Reina que conocía a amigos de Core del pueblo. Estaba haciendo una pequeña travesía solo. Empezó en Panticosa, pasando por Vignemale y acababa en Ordesa. No tenía tienda para pasar noche y al lado del refugio no le dejaban vivaquear, unos rancios los guardas franceses. En fin, que durmió con nosotros.
Creo que fue un día completísimo.

Valoración personal:
Año a año vamos superándonos, en cuando a dificultad, belleza del entorno, pero sobre todo que vamos progresando como montañeros aficionados que somos.
En general este año, a sido una semana muy completa: algún paso técnico, el tormentón del primer día, la cena de Góriz... podría destacar muchas mas cosas, pero por encima de todas ellas, destacaría dos, la belleza de estas montañas, las cuales me han parecido las mas bonitas de las que tengo el placer de conocer y por encima de todo, los buenos y no tan buenos ratos que tenemos ocasión de compartir entre todos.
Para finalizar doy mi más sincera enhorabuena a Javiertxo por su primera travesía junto a nosotros, y su agradable compañía durante estos días. Espero que el año que viene repita. Seguro que sí!!!!

ESE GURBIN!!!

ESPECTACULAR EL CIRCO

CAMPAMENTO BAJO LA BRECHA

BRECHA DE ROLANDO

EL DEDO

HACIA EL TAILLON

CIMA TAILLON (3144MTS)

PAISAJE

REGRESO AL REFUGIO

4 comentarios:

  1. UNO DE LOS DIAS MAS COMPLETOS DE MI VIDA EN LA MONTAÑA

    ResponderEliminar
  2. Haceis que a una inculta de la montaña como yo le llegue un trocito de esa magia. Urte berri on Onenak Mendi Kirol Taldea

    ResponderEliminar
  3. perdona leti, de inculta de la montaña tu no tienes nada. ya me gustaría dominar los temas ke dominais xabi y tu. os fijais en cosas ke los demas no, asi ke nada de incultismo eh jejej

    ResponderEliminar