lunes, 23 de mayo de 2011

RUTA POR LAS MALLOAS













________________________________

Buenas!!!
Sábado 21 de Mayo del 2011, quedamos a las 08:00 en Arrasate para desayunar y posteriormente hacer una vuelta circular por las Malloas (Gaintza - collado Baratzail - Irumugarrieta - Aldaón - Beoín - Uakorri - collado Astunalde - Gaintza ) Tiempo estipulado de unas 6:30 horas y con un desnivel acumulado de 1202 m.
La espedicion contaba con 3 integrantes (Imanol Puñal, Jon “el panorámicas” Checa, y Iñigo Puñal).
Llegamos a Gainza y dejamos el coche cerca de una borda que queda al finalizar el pueblo, y nos pusimos a andar. Desde el pueblo hasta el collado Baratzail es una dura ascensión empezando por una pista que pronto se convierte en camino y que va alternando zonas sombrias gracias a la arboleda, con zonas abiertas. Tras unos cuantos repechos llegamos al collado y todo el esfuerzo realizado empieza a convertirse en recompensa. Un paisaje que roza la hermosura y un ambiente de tranquilidad nos envuelven ahora. Vamos adentranos en mitad de mañana y el sol empieza a recordarnos que estamos a finales de Mayo, se convierte en nuestro 4 compañero de abordo y lo recibimos con alegría.
A la izquierda queda el Irumugarrieta, en 15 minutos nuestra primera cima está coronada. A partir de ahí recorremos toda la cresta para coronar nuestras 4 cimas del dia (Irumugarrieta - Aldaón - Beoín – Uak). Acabamos en el collado Astunalde, y divisamos el balerdi, nos planteamos su ascensión pero la poca agua disponible y la fuerza con la que el sol se hace presente nos hace decidir por una vez la opción mas coherente y empezamos el descenso para poner fin a este precioso sábado de Mayo. Descenso duro en una zona limpia, entre resbalones vamos viendo el pueblo de gainza mas cerca. Ya empiezas a ver que el final llega y es ahí cuando las fuerzas van flaqueando. Llegamos a unas pistas que con un poco de vuelta nos llevan hasta el final. Aquí y tras 6 horas y media es cuando sentados a una sombra todo a merecido la pena.
La valoración es muy positiva. Preciosa ruta que recomiendo a cualquier persona minimamente preparada y con ganas de pasar un bonito dia. Vistas increíbles, repechos que exigen, pero un lugar muy gratificante. Cuando la ruta es atractiva y la compañía inmejorable, que sea un dia de 10 es simplemente dejarse llevar.




Os dejo unas fotos.



























































7 comentarios:

  1. Bonito paseo!!

    Las Malloak nunca defraudan.

    ResponderEliminar
  2. Bonita salida, si señor. Y preciosas las panorámicas de Checa

    ResponderEliminar
  3. Ima, ahora que has escrito un artículo ya puedes venir a las cenas de ONENAK MKT!!!

    ResponderEliminar
  4. jeje la verdad que fue muy bonito, lo malo que escribir el reportaje el lunes a las 7 pierde fuerza, el proximo será mas bonito!!
    AUPA OMKT

    ResponderEliminar
  5. Una vuelta muy elegante!!!!
    Y pedazo dia que pillasteis, habra que preparar una maxiva a alguna cima navarra!!!

    ResponderEliminar
  6. muy chula la vueltica puñi!!!haber si se animan mas a menudo esa pareja americana a las salidas de Onenak...
    por otro lado propongo que figemos una fecha para dar una vuelta por algun monte navarro y celebrar el primer aniversario del blog con una parillada en condiciones..que os parece???
    el último finde de junio por ejemplo...se admiten propuestas

    ResponderEliminar