miércoles, 7 de abril de 2010

Ollate o Borreguil

Aquí os dejo unas fotos y el articulo que publicamos en Goitibera. Bonita mañanera en la que todavía se puede ver el chandal de Euskal Selekzioa, esperemos que pronto regrese ese chandal a surcar los montes de toda Euskal Herria.

Como tónica habitual de Goitibera Nafarroa, para este articulo hemos elegido un monte que acogió en sus laderas una de las batallas más importantes del Viejo Reyno de Navarra. Cuentan las crónicas de la época que el 21 de julio del año 924 se desencadenó una feroz batalla en el término de Olast donde los musulmanes sufrieron una espectacular derrota.Las crónicas sólo cuentan como después de la batalla los musulmanes saquearon Baskhunsa y otras aldeas del pirineo navarro, sin embargo la leyenda dice que los roncaleses, integrantes del ejercito vascón junto con los valles vecinos, tras la batalla persiguieron al rey moro hasta un puente situado cerca de Sangüesa. Allí le alcanzaron y le cortaron la cabeza, como así consta en su escudo del valle del Roncal. No se puede precisar exactamente en que parte de esta zona se sucedió la batalla ni si la aldea de Baskhunsa se corresponde con alguno de los pueblos actuales.La mayor parte de los historiadores identifican Olast con el portillo de Ollate junto a la cañada y algunos se atreven a identificar Baskhunsa con Navascués.

Nuestra ascensión comienza en el puerto de las coronas, a la altura del mirador desde el cual se pueden ver algunas de las cumbres más significativas del Pirineo Occidental: Ori ( 2.017 m ), Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ), Auñamendi/Pic d' Anie ( 2.507 m ), Sierra de Alano, etc.

Viniendo desde Pamplona/Iruñea parte un amplio camino a la derecha de la carretera. que mantiene balizas rojas y blancas ( G.R.-13 ). Enseguida pasa junto a un cabaña abandonada de cazadores y se eleva suavemente con esporádicas vistas sobre el barranco Zurrustape . El camino gira en momento dado a la derecha ( indicador ). Continuando por esta antigua cañada real de los roncaleses, vía milenaria que servía para llevar el ganado desde los pastos altos del Roncal a los pastos Bardeneros en plena época de la transhumancia. Al llegar a la altura de la borda Beata ( 1.050 m ) en plena campa de Ollate, estaremos alerta para tomar el desvío a la izquierda señalizado conveniente con cairns que marca la entrada a la senda que se dirige a la cima. En este sendero ganamos altura por el bosque, disfrutando de frondosa flora pero sin dejar de estar atentos a las señalizaciones, ya que es fácil despistarse.

Una vez en la cima disfrutamos de una preciosa vista de los Pirineos, este monte es una magnífica atalaya del Pirineo. Justo enfrente divisamos la Virgen de la Peña (uno de los próximos objetivos de Goitibera Nafarroa). Podemos decir que este último monte, junto con el citado Ollate son los dos centinelas que guardan la entrada al Valle del Roncal.

Tras un gratificante almuerzo, empredemos el descenso por el mismo camino por el que ascendimos. Dadas las fechas en las que realizamos este monte (principios de diciembre) tenemos que tener cuidado con la hojarasca, ya que como andes un poquito descuidado es fácil que des con tus huesos en el suelo. Como pudo comprobar parte de la expedición pese a su experiencia himalayista que nos guió en esta expedición.

Desde estas líneas queremos agradecerles que pusieran a nuestra disposición sus conocimientos, sin los cuales esta ascensión habría sido más complicada. Por último queremos hacer un llamamiento a todos nuestros lectores para que se pongan en contacto con la redacción de Goitibera para suguerirmos futuribles rutas.

Goitibera Nafarroa

Sección almuerzos y montaña

Inicio: Alto de la Coronas

Duración: 1'30 h de subida y 1'15 de bajada

Altitud: 1.423 m

Dificultad: fácil




Camino a seguir

Gurbindo fusionado con la Madre Naturaleza

Mar de nubes


Buzón de gran capacidad

Tras el almuerzo

Con los Pirineos nevados de fondo

Redactores de Goitibera

3 comentarios:

  1. buen articulo y grandes fotos las del mar de nubes

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el dia que pasamos, bonito monte, bastantes risas durante el trayecto y como no, con esa dosis de prisas (juan mari en este caso) con la que nos deleitan algunos miembros de esta cuadrilla cuando vamos al monte. POR UN MONTE SIN PRISAS

    ResponderEliminar
  3. La batalla tiene lugar en Olast, al lado de Sigüés en el paraje que se llama hoy en día Miramont. El puente tiene que ser el que cruzaba el río Aragón a esa altura( donde está el actual puente de Artieda, provincia de Zaragoza-Norte), del que quedan restos. No iban a ir a castigar al rey o régulo a 30 kms.de distancia de aquellos años... Los documentos de Sancho el Mayor certifican las localizaciones.

    ResponderEliminar