sábado, 27 de febrero de 2010

Irulegi

Aqui os pongo el articulo que escribimos Alberto y yo para la revista Goitibera. Ya que Juanmari no la trae por la bajera...

El monte Irulegi es una buena ascensión para iniciar a los/as chavales/as, tanto por su cercanía a la cuenca de Pamplona como por la comodidad y facilidad a la hora de subir. Además es muy gratificante por las preciosas vistas de toda la cuenca, del valle de Elorz, Izagaondoa y Unciti. Hay que destacar la buena señalización y estado de las sendas y caminos.


La ruta la iniciaremos desde Lakidain, en la parte de arriba del pueblo encontraremos un aparcamiento del que cogeremos la pista que asciende al cementerio.


Pista arriba nos encontramos con un roble solitario, vamos hacia la izquierda. Seguimos y, nos encontramos que la pista sigue hacia arriba pero, cogemos el camino estrecho que va hacia la derecha. Subimos y nos encontramos que el camino sigue pero, a la izquierda vemos una punta de piedra y vamos hacia ella; resulta que es el cementerio de Lakidain.


Más adelante nos adentramos en una bonita senda de hayedos repleta de hojas (depende de la estación claro está). Seguimos por la pista de hojas, ascendiendo ligeramente, hasta que nos encontramos con un pinar. Aquí continuaremos por el camino, llaneando. Cuando se abre el pinar llegamos a un cruce y, nos metemos en el caminito estrecho de la izquierda.


Terminamos el caminito angosto y, salimos a un descampado. Seguimos por un caminito estrecho, desde allí ya se ve la Higa de Monreal y otros muchos montes. Nos adentramos en un pequeño bosque. Ya salimos a otro descampado como el anterior y ya vemos la cima del monte Irulegi y vamos hacia ella.


En la cima descubrimos las ruinas de una vieja fortaleza del Reyno de Navarra. El castillo de Irulegi fue derribado a finales del siglo XV durante el proceso de conquista del Reyno de Navarra por la Corona de Castilla. Esta acción, repetida a lo largo y ancho del primitivo reyno, buscaba debilitar el máximo la capacidad de defensa y levantamiento armado de la población local y fue la causa que llevó a la desaparición de la mayoría de las fortificaciones medievales de Navarra.


Según se registra en las crónicas musulmanas del año 924, la fortaleza de Irulegi ejercía, como función principal, la vigilancia de varios caminos importantes que comunicaban Urroz con la cuenca de Pamplona a través del valle de Izagaondoa. Además su ubicación permitía el intercambio de señales visuales con otras torres defensivas localizadas tanto en otras sierras cercanas, caso de la fortaleza de Legin, como en atalayas mucho más alejadas, caso de las torres de Orraregi y Oro, que se levantan al otro lado de la Cuenca de Pamplona.


El monte Irulegui sorprende por la belleza de las vistas de la cima y de sus sendas pese a su corto recorrido. Sin duda el almuerzo en la cima observando la cuenca no tiene precio.


Preciosa salida para las ramas más pequeñas, así como para poder hacerla con los aitas y amas. Además, aparte del contacto con la naturaleza, aprenderemos un poco de la historia de nuestro pueblo (un poco de historia nunca está demás). Monte, cultura y buenos alimentos, ¿Qué más se puede pedir?

Goitibera Nafarroa

Sección almuerzos y montaña


Buzón

Alberto reflexionando

Vistas con un poco de bruma

Con los restos del castillo

Tela de araña

Lance en plena ascensión

1 comentario:

  1. ke buena salida para no perder la costumbre en dias que no esta para hacer grandes salidas. y encima un poco de cultura histórica le da un punto a su favor. muy bonitas fotos. ademas es zona de recoleccion de setas y plantas.
    saldos

    ResponderEliminar