martes, 22 de noviembre de 2011

Atxerito (2.378 m.)

Sábado 19 de Noviembre

Había curiosidad por ver como estaba el otoño en el pirineo, así que nos juntamos cuatro valientes (y muy madrugadores) y nos fuimos para linza a subir Atxerito ya que ninguno de los cuatro habíamos estado.

Aparcamos en linza y tomamos la pista que sale hacia el paso del Oso

(Refugio de Linza)
(Saliendo de Linza con el Salto del caballo a la derecha)

El camino es bastante llano y por pista al principio, no tiene perdida.

Llegamos a los primeros repechos y atravesamos dos laderas con bastante piedra

Primer repecho en condiciones. Poco a poco van apareciendo más rastros de nieve.

Por fin observamos la cima, el día parece que nos da un respiro, y sale el sol. Pero el aire viene frío de cojo... y decidimos abrigarnos para hacer el último esfuerzo.

La pala la subimos sin crampones hasta la cresta, ya que la nieve es bastante discontinua y se puede sortear fácilmente. Una vez en la cresta nos encontramos con una fina capa de nieve recién caída que no resbala.

Las vistas del pirineo desde la cima como siempre preciosas, eso sí, se notaba que al pirineo le faltaba su vestido blanco característico de esta época. Por ello las vistas no son todo lo buenas que podrían ser. Habrá que tener paciencia de momento...

No pudimos sacar muchas fotos en la cima ( y ni mucho menos almorzar) porque hacía mucho frío. Dejamos el almuerzo para la bajada.

Entre ida y vuelta nos costó unas 6 horas, yendo tranquilos y parando a almorzar durante la bajada. Monte más que recomendable ya que mezcla todo tipo de paisajes, bosque, roca, kars y muy buenas vistas en la cima. Sin duda un balcón privilegiado para ver las agujas de Ansabere del Petretxema.

Esto es todo amigos/as, esperemos que nuestra próxima visita al pirineo lo veamos todo blanco :)