jueves, 11 de agosto de 2011

Asalto a los colosos del Pirineo (Aneto 3.404 m.) Parte I

No era un lunes (01/08/2011)  fácil, la boda estaba todavía demasiado cerca y aún quedaban coletazos de resaca en más de uno, a pesar de ello el plan pintaba perfecto, viaje hasta Benasque, ascensión al Aneto y travesía circular por la zona.

Quedamos pronto a la mañana, de camino, parada en Jaca para comprar provisiones para la semana (Sobres de pasta Gallina Blanca, embutidos varios y discusiones sobre si llevar o no llevar queso).

Cuatro horas y media de puertos y mil y una curvas y por fin llegamos a Benasque, lugar privilegiado rodeado de montañas y cascadas que se ha convertido en un referente de tiendas de montaña y por supuesto turismo de invierno y montañero.

Después de unas buenas bolas pirenaicas y unos huevos fritos nos decidimos a coger el autobús que nos acercará a la besurta, desde ahí un breve paseo de 45 min para llegar al refugio de "La Renclusa"

(Esperando el autobús, ya se nos había escapado uno, un txoferri con aires a Fredy Mecuri nos la jugó...)



(Recién bajados del autobús en la besurta preparándonos para subir al refugio)

A Etxebe se le vio con ganas y por supuesto pulverizamos los tiempos de subida a "La Renclusa"

(Recien llegados a la renclusa)


Una vez arriba, tiempo de relax, un paseito por los alrededores  y a cenar en el refugio. Menú montañero Pochas, costillas y arroz con leche, contundente como ninguno, sobre todo para los que teníamos las tripas un poco tocadas del bodorrio... que se le va a hacer. Sin duda un cocktel explosivo para dormir en una habitación junto a 20 tíos.

Después de un patxaran y una partida al Txin-Txon nos vamos a la cama que al día siguiente toca madrugar. Despertador a las 4:45 AM , desayuno a las 5:00 AM y a las 5:50 ya estabamos en marcha con los frontales.



La subida preciosa viendo como amanece:




Temperatura y climatología perfecta para subir, poco a poco vamos ganando altura y cruzamos el portillón inferior, nuestra idea era ir por el superior, pero fuimos detrás de unos Gabatxos muy majos y nos llevaron por el de abajo.

(Gur con el portillón a su espalda, si acercáis la nariz a la foto y os vais alejando poco a poco centrando la vista en un punto podréis ver al temido "hombre del mazo" golpeando a Gur, que duro ha sido julio... )


Ante nosotros se nos presenta el glaciar del Aneto, bastante mermado este año, tendremos que esperar a otra PEH (Pequeña Edad de Hielo ) para verlo en condiciones. A ver si nos toca...


Llegamos hasta él y nos preparamos para cruzarlo. Increíble la habilidad de JM para arreglar un Crampón, al puro estilo Mc Giver!



La subida por el glaciar es bastante cómoda, de hecho se agradece salir de las rocas.



Y por fin llegamos a uno de los puntos más emblemáticos de este Pico, el famoso "Paso de Mahoma"


Esperamos nuestro turno para cruzarlo (gracias a Dios no había mucha gente y casi ni tuvimos que esperar) y nos ponemos manos a la obra.


El paso no requiere de grandes habilidades, solo prestar atención, estar agarrado en todo momento y concentración, la recompensa es enorme al cruzarlo:


A las 10:30 AM aprox. llegamos a la cima, nos abrigamos, unas fotos rápidas y para abajo que hace un frío del carajo. Ahora llega lo peor, la bajada, muy dura y exigente para las piernas.



Los pasos no son cómodos, hay que ir saltando de piedra en piedra, esquivando grietas y teniendo cuidado de las que se mueven. Se nos hace larga la vuelta pero por fin llegamos al refugio donde nos espera un bocata de Jamón que JM nos prepara con mucho amor y un refrigerio.


Ahora si, con fuerzas recuperadas, nos sacamos unas fotos de despedida en "La Renclusa" y nos vamos a coger el autobús de vuelta. Bonito día el que hemos pasado!




To be continued...

Más fotos click aquí: Aneto 02/08/2011


3 comentarios:

  1. este reportaje tiene muy buena pinta alberto! ya era hora de una buena redaccion!

    ResponderEliminar
  2. Esos 5 titanes... que bueno, se pasa miserias en las rocas pero al paso del tiempo solo t acuerdas que lo conseguisteis!!Enhorabuena...
    Gran reportaje Alberto!!

    ResponderEliminar
  3. Muy fino, si señor. Ahora el Posets y la brecha de Ihurbain.
    Venga venga, que hay bien de cosas para escribir (montes, barrancos, escalada...)

    ResponderEliminar