lunes, 10 de enero de 2011

Empezando fuerte 2011: Cima de Arlas (2.044 m.)


Saludos compañeros,
El día 2 de Enero de 2011 Alain, Presa y yo queríamos empezar el año con una salidica montañera al Pirineo. Nuestro objetivo en un principio era aventurarnos en algún corredor sencillico de Lakartxela o Keleta en Belagoa, pero nuestra sorpresa al llegar a aquellos parajes fue un poco desoladora. Llovía ligeramente en el Refugio de Angel Olorón y la niebla no nos dejaba ver lo que alrededor nuestra se mostraba. Tras varios minutos de gabinete de crisis dentro de la furgo, Alain nos animó a hacer algo, aunque fuera sencillo, ya que estábamos allá...Y nuestra elección fue subir el Arlas, cumbre que se puede iniciar desde la Piedra de San Martín, donde empezó nuestra ruta de aquel día.
Pues así, nos calzamos las polainas y demás atuendos de invierno y empezamos a caminar despacito sobre las faldas del Arlas, digo despacito porque al mendas aún le duraba la resaca de nochevieja. Después de una media hora andando por una huella que encontramos llegamos a la base de la última pala que nos lleva a la cima del Arlas. Allí, nos pusimos los crampones, yo en concreto, mi primera vez, y os puedo decir que dan mucha seguridad para andar sobre hielo (para eso están no?) Para andar con crampones iremos despacio, muy despacio, asegurando cada paso, teniendo cuidado de no pegarnos uno con otro y si la pendiente lo pide, una de las maneras de subir es clavando las puntas delanteras. Nos ayudaremos siempre del piolet para ascender, pues es un seguro más. El piolet siempre lo moveremos cuando tengamos los dos pies sobre el hielo; una vez que movemos el piolet y lo clavamos, moveremos primero un pie y luego el otro, quedando siempre clavado al suelo mínimo sobre dos puntos, ya sea crampón - crampón o piolet - crampón, nunca moveremos el piolet a la vez que andamos, y así sucesivamente hasta arriba.
Una vez arriba caldico caliente y foto cima, unas risas y para abajo. La bajada la hicimos tranquilos, más vale perder un segundo en la vida, que la vida en un segundo. Así a la bajada, Alain nos propició un mini curso de detención con y sin piolet sobre hielo. Buenas risas cayeron. Con el deber más que hecho y con el día algo mejorado de cuando salimos, llegamos a la Berlingo que nos llevó a darnos un homenaje a Juan Pito a comer una ensalada, migas y huevos con...Después, volvimos a casa con la tristeza de la poca nieve que había, pero bueno, a ver si nieva, que me veo bajando el gorgas negras en Abril a este paso jejej.
Saludos y ahí van unas fotos de Alain y J. Presa






3 comentarios:

  1. buen debut que nos pegamos, la pena el tiempo...

    seguiremos...

    ResponderEliminar
  2. komo entro el caldico caliente en la cima eh, y las migas de juan pito ni te cuento

    ResponderEliminar