lunes, 17 de enero de 2011

Barranco de la Garona y Descenso del Río Esca

Saludos cordiales,
Los barrankeros ya nos hemos estrenado en este 2011, y de que manera! Partíamos el viernes hacia Burgui con una niebla bastante densa; - despacio, ya llegaremos...- Una vez en casa de Imanol comentamos el plan del sábado mientras degustamos unas buenas cervezas y nos enseña unas fotos del Trou de Fer (Isla Reunion)
Nos despertamos, desayunamos y la tropa de sangüesa (victor, jabi, iñaki y dani) ya estaba llamando a la puerta. Con todos los zarrios vamos a descender el Barranco de la Garona entre Castillonuevo y Salvatierra de Esca.
Barranco desigual de largo recorrido y que ofrece algunos tramos de interés muy separados entre sí por largas zonas intermedias donde el río, a pesar de ir encañonado, no ofrece ni dificultad ni alicientes. Tres rápeles importantes y un salto rompen la tónica del recorrido. Equipamiento justo, ni más ni menos. La gorga de entrada al cañón, de unos 250 m. de largo puede considerarse el lugar de más ambiente del recorrido. Normalmente está seca, que obliga a destrepes no siempre fáciles. Se adivinan buenas badinas cuando la gorga está inundada. Después, un corto estrecho, con algunos resaltes, da paso a una cascada de unos 17 m. que forma un circo espectacular. Unos 100 m. más abajo otra cascada, más corta pero de iguales características, incluido un nuevo circo, algo más pequeño. Hasta el final, un salto de 8 m. rompe la rutina de caminar por losas de piedra muy planas que transcurren por largo pasillos. Unas cortas badinas dan paso al último rápel de 45 m. que se salva sin ningún problema. Aquí termina el descenso llegando al coche de recepción. Aconsejable emprender el recorrido cuando la parte superior lleve agua (primavera temprana)

Datos:
Aprox. 30 min
Descenso 2h 30 min
Material: 2 cuerdas de 50 m.
Periodo: Primavera temprana
Desnivel: Barranco 180 m. en 2 Km. Total 220 m. en 4 Km.

Una vez fuera volvímos a Burgui a comer en los merenderos del río una buena parrillada en toda regla, con el vino y la cerveza corriendo por nuestros paladares. A la tarde nos esperaba una grata sopresa. Los sangüesinos se habían traido las piragüas para bajar por el Esca y a nosotros nos ofrecieron una canoraft para ir con ellos. No podíamos decir que no, y así nos aventuramos alas 5 de la tarde a descender el tramo de Salvatierra de Esca a Sigüés. Fue una gozada. A pesar de las aguas vivas que el río nos ponía, aquella barca daba mucha seguridad. Mientras etxebe y yo remábamos a tope, Iru con el timón ponía el rumbo. Y movimiento, mucho movimiento y muchas risas. Esos rápidos que formaba el agua al pasar nos hicieron vibrar en más de una ocasión, alguna incluso llegó a tirarnos al suelo de la barca. Destacar que Boliki dió el cayo con la piragüa también. Así, llegábamos de noche ya a Sigüés desfondados y con la cena más que merecida. Recogimos todo y poco a poco volvímos a Villava. Vaya día!

Entre estas frases quiero recordar a un amigo recientemente muerto en el monte Peña Ezkaurre. Arturo, siempre entre nosotros, descanse en paz.

Lamentablemente no disponemos de fotografías ni vídeos ya que Boliki olvidó cargar su cámara, que casualidad eh? Adjunto unas fotografías del Bco. de La Garona del 19 de Marzo de 2009 en el debut de Borja, Javiertxo y Xabi como barrankeros.

Un saludo










4 comentarios:

  1. Muy bueno!!!! ya hasta los barranqueros se mueven!!! a pesar del frío parece que aqui nadie para...

    ResponderEliminar
  2. El invierno no frena a los barranqueros, si señor!

    ResponderEliminar
  3. Bonito barranco, a ver si para la primavera montais una masiva a barrancos para principiantes.

    Aun queda Petretxema y Jaizkibel. Buen finde.
    ¡Que no pare la fiesta!

    ResponderEliminar
  4. esos barranqueros ahí...yo que iba el sabado a la mañana hacia Linza, con una niebla y un frio, y decia "estos barranqueros estan chalaos, metiendose al agua por estas fechas".
    esta claro que cuando un afición de lo que sea te motiva, no hay nada que te pare. ya que con ella pasas los mejores ratos de las semanas..
    aupa ONENAK M.K.T.

    ResponderEliminar