martes, 23 de agosto de 2011

Circo de Gavarnie

A las 18:30 llegábamos al aparcamiento de Torla (Puñal, Presa y Alberto), con media hora como tiempo límite para preparar los utensilios necesarios para nuestra aventura. El recorrido lo teníamos estudiado y los materiales necesarios preparados de antemano, aun así llegamos al autobús de las 19.00 (el ultimo de la tarde) por los pelos.

Bueno, una vez montados en el autobús, nos íbamos acercando a la pradera, nuestro punto de partida (1310 m). La felicidad en nuestros rostros mostraban que nos adentrabamos en una naturaleza viva, nuestras miradas se cruzaban y una sonrisa se convertía en un gesto de complicidad que lo decía todo, ahí estábamos en nuestro ambiente, la aventura ya había comenzado.

Una vez en la pradera cogemos la pista del paseo por Ordesa, a 15 minutos un camino tira a izquierdas, sendero precioso que entre arboleda nos llevará a las clavijas de cotatuero,

lo cogemos y poco a poco vemos como la verticalidad del camino se va acentuando.

Tras las primeras gotas de sudor llegamos a las famosas clavijas y la tensión empieza a correr por nuestras venas, como si fueran los minutos previos a un partido importante, los nervios y las ganas de superar esta prueba se aferran a tu piel. Confiamos nuestra vida nuevamente al arnes y a un cordino y nos disponemos a sacar adelante este reto que se nos cruza en medio de esta aventura.

Os podría decir lo que se siente colgado de una pared en ese espacio que roza la belleza plena, pero mi afecto a vosotros solo me hace deciros que vayáis y lo viváis en vuestra piel, cualquier adjetivo se queda corto para detallarlo.

Tras esto, llegamos a un pequeño llano (a unos 1900 m.) con nuestra cresta al fondo y dejando a la derechas una preciosa cascada nos disponemos a subir un repecho a izquierdas que nos lleva a alcanzar una zona más pedregosa mezclada con alguna zona de hierba en la que nos permite cenar y echarnos a dormir (Son las 22.30 y llevamos una hora ya “tirando de frontal”).

Alberto ha sido el encargado de elegir un lugar para dormir, a Presa lo denominamos “el buscador de hitos” y Puñal, bastante tiene con taparse la sangre que cae por sus manos tras un resbalon minutos antes. La noche es hermosa, la compañía sensacional y nos planteamos tras comernos unos macarrones pasar una noche en vivac, nos tumbamos y las estrellas y el calor parece que quieren compartir sueño con nosotros pero pronto empiezan unos relámpagos y montamos la tienda, tras 10 minutos de tormenta todo se calma y nos dormimos.

Nos levantamos (5:00) y recogemos las cosas, preparamos el desayuno y distribuimos nuevamente el material. Son las 6:00, empezamos a andar con la cresta como objetivo al fondo y al compas que el día se hace día vamos desenmascarando la belleza de los picos que ascenderemos en cuestión de horas.

Las estrellas nos dejan solos en esta aventura, somos nuevamente 3 compañeros disfrutando de la naturaleza en estado puro pero tras unos minutos de andar entre piedras llegamos a una llanura (parece ser un lago que está seco) y a los lados aparecen otros “amigos” que nos guiaran durante otra parte del trayecto (los sarrios).

(Los sarrios al fondo)


Vemos agua de una regata, la seguimos hasta su nacimiento y rellenamos las botellas vacías, nunca se sabe si te va a hacer falta más agua y no hay que escatimar si tienes opción de conseguirla.

Ya nos encontramos cerca de la primera cima y nos disponemos a hacer la primera “jabalinada”. Entre piedras que hacen que te resbales y durante un par de horas, mirada al suelo y tirar para arriba como si nos fuera la vida en ello. Durante este trayecto dejamos muchos lugares encantadores (una cuerva que sirve como vivac, los primeros viveros, zonas de trepadas…) A la izquierda vamos dejando la brecha de Rolando y el Taillon (para la próxima)

(Camino al casco)


(Al fondo el Taillon)


(LA brecha de rolando)


hasta llegar a la primera cima a las 09:25 aproximadamente, nos encontramos a 3008 m de altitud y el cuerpo nota la ausencia de aire tras una subida un poco más que exigente, nos miramos y sin decir ni una palabra creo que los tres pensamos lo mismo “quedan 6 cimas, no hay dolor, hasta la victoria…”.El casco ya era objetivo cumplido.

Bajamos hasta la ruta de la cresta (unos 2900m) y nos disponemos a ir a por el 2 objetivo, la torre. En un principio pensábamos bordearla y entrar por la cara que nos quedaba a su espalda pero vemos una chimenea que queda accesible

y nos disponemos a intentarlo por ahí ya que minutos antes vimos a unos montañeros ascender por ahí. Tras unos minutos de una subida intensa vemos que hay una trepada de piedras fácil y encaramos la 2 cima. Tras su conquista, un bocatika de chocolate, una barrita, foto y a tirar para adelante. Ya estamos metidos del todo en esto y ya va pareciendo más accesible.


En estos 2 montes nos juntamos con muchos montañeros, pero hasta llegar al ultimo no veriamos a muchos mas, parece que los picos del medio son menos transitados, me gustaría mostrar mi admiración a la gente que ama la montaña y a la gente que hace de ella un lugar increíble en el que te sientes especial, en el que la tranquilidad y el respeto reina el valle y en el que la mayor belleza es observar simplemente como transcurre el dia. Del mismo modo me gustaría denunciar a la gente que va al monte y rompe el silencio, no respeta las normas impuestas por la naturaleza y que cree que ese templo que tanta gente admira, esta ahí para lo que el quiera. A estos últimos no los admiro, ni mucho menos les considero montañeros.

Bueno, prosegimos… El trayecto entre el el casco y la torre y lo que venía a continuación eran un poco largo, los demás estaban más cercanos y había que descender menos nivel de actitud.

A lo lejos se ve nuestro 3 objetivo, y como no iba a ser diferente, “A por el que vamos”. Desde esta cima se ve al otro lado de la cresta una enorma cascada, tan larga como bonita.

La cascada también se le da el nombre a 3 picos que están juntos (Occidental, Central y Oriental).Estamos ante el 3 pico, vemos que los demás la bordean pero nuestro track nos muestra que se puede tirar recto, lo intentamos. Puñal es enviado a visualizar la zona, para ver si es de verdad accesible o más difícil de lo que parece, enseguida se oye un grito “ se puede” y los 2 amigos (Presa y Alberto) se juntan con él, se encuentran en la mitad de una pared de 40-50 metros en la que hay una trepada-escalada sin ningún material de ayuda, ahí es cuando sentimos que nos hemos metido en un lugar de que la marcha atrás ya no es una opción, se te agarrotan los brazos, te tiemblan las piernas, lo bonito y bello del marco se convierte en gris, la respiración se acentúa y las ideas se alejan, nos miramos y nadie tiene valor a decir que tiene miedo. Era inútil, todos teníamos miedo pero de poco sirve y en esos momentos todo lo que no suma hay que apartarlo… La verdad que nos hemos metido en un sitio que la única opción es tirar para arriba pero no está nada claro. La palabra que define este momento es MIEDO… Yo, que iba primero le miro a Alberto y su semblante es claro, muestra seguridad, es un tio que nunca pierde la calma y eso le admiro mucho y de repente oigo “Venga que se puede”, no sé si lo oí o lo quise oír, la cosa es que fueron las fuerzas necesarias para tirar para adelante, tras 10 minutos que se hicieron un mundo pusimos pies sobre zona firme, respiramos hondo y se oyó “Que sea la última” .Nos pusimos a andar sobre la superficie hasta llegar a la cima 3 y 4 que estaban al lado.

Perdimos un poco de altura y bajamos por una grita para situarnos frente a nosotros un serio repecho de piedras sueltas y la 5 cima al alcance de nuestra mano. Nuevamente la táctica de cabeza abajo y hasta que no haya nada más por subir. Tras 20-30 minutos de ascenso, nos reunimos arriba y ya veiamos que el 6 y 7 objetivo está a un paso. Aprovechamos para contabilizar el agua que quedaba, comer una barrita y a por el 6.

Este monte era un poco diferente, no era un repecho de piedras sueltas , sino grandes piedras rojizas en las que las ascensión era una continua trepada, el camino no estaba muy claro y tampoco es un lugar en el que puedas tantear porque podía pasar lo de horas antes y “meternos nuevamente en un fregado” serio. Presa, el mejor buscador de hitos que ha existido y me atrevo a decir que existirá en OMKT los divisó y atonitos a la nueva demostración del especiasta, Al berto y yo tiramos por el camino que nos mando. Tras minutos el camino se fue viendo mas claro hasta alcanzar con éxito esta nueva cima. Seguimos con el ritual (Foto, barrita y añadimos unas almendras que estaban malas no, lo siguiente).


Ahí veiamos el marbore, el ultimo y con el que concluíamos nuestra ascensión, una vez allí arriba, lo único que quedaría sería el descenso y como se dice “cuesta abajo hasta la mierda corre”. Las miradas eran claras y cuando en el monte estan 3 amigos que se conocen a la perfeccion, más que una mirada ya es decir demasiado, nos enfundamos las mochilas nuevamente y emprendimos el viaje. En el ascenso del marbore se veía nuevamente mas transito de gente, los tres poco a poco tiramos para arriba. Como diría Javi Kore “Truku, truku y para arriba”, y esque esto es lo que tiene el monte, que cuando estas tan cerca del éxito te acuerdas de la gente que le abria gustado estar ahí y por supuesto que nos habría gustado que nos acompañaria. Esa cima te la dedicamos javi, por hacerte currar un finde y no poder disfrutar con nosotros.


Una vez arriba (3261 m) alcanzamos la máxima altura de nuestra aventura, y tras el éxito solo se nos viene una cosa a la cabeza. Hay que bajar 1900 m de desnivel, primero hasta Goriz (unas 2,5 horas) y luego hasta la pradera (unas 3 horas mas).


Pues manos a la obra. Tras el bocadillo de chorizo o lomo embuchado y con al tripa llena empezamos, con Alberto a la cabeza (es un experto en esto del descenso), a tirar para abajo… la verdad, que seguridad da ir con 2 personas que convierten lo complicado en diversión y te hacen disfrutar de la naturaleza como si de una obra de arte se tratara. Con ellos ir al monte es simplemente dejarse llevar.

Poco hay que contar con el descenso hasta goriz, 3 horas de descenso entre piedras, ibones y neveros.

Una vez allí nos echamos una coca cola y esperamos a que parara de llover para proseguir nuestra ruta, solo nos quedaban unas 3 horas mas (que importante es ponerte pequeñas metas para no desanimarte…). De camino hacia la pradera por el camino donde se encuentra la cola de caballo, todo (si, todo) es impresionante: cascadas, prados, senderos sombrios, las clavijas de Soaso… la pena que la paliza encima no deja observarlo al detalle.

(las clavijas de Soaso)


(La cola de caballo)


Tras 3 horas llegamos a la Pradera, una cerveza y el autobús nos devuelve hasta nuestro punto de partida.

Ascensos:

- Casco de Marboré, 3006 m.
- Torre de Marboré, 3009 m.
- Cascada Occidental, 3095 m.
- Espalda de Marboré, 3073 m.
- Cascada Central, 3106 m.
- Cascada Oriental, 3161 m.
- Marboré, 3248 m.

Resumen:

2450 metros de desnivel acumulado positivo y negativo

Punto de salida: 1310 metros

Punto mas alto: 3261 m

Horas: 17

Recorrido : 33 km

Como conclusión, me gustaría decir que al final en la vida, disfrutar de las pequeñas cosas, es lo que nos hace ser feliz. Y aquí donde nada cuesta nada, donde una risa, el sol la hace más bella y una carcajada la alarga el eco, os puedo decir que 3 personas fuimos felices. Pasamos un fin de semana increíble y disfrutamos de algo que en estos tiempos parece dificil, fuimos felices en un lugar en el que no pagamos entrada, el coste es respetar y dejar que todo continue como estaba para que futuros puedan disfrutarlo también y eso es cuestión de educación.

Nos vemos por los montes!!

http://www.youtube.com/watch?v=1yvVaQfNOnE



3 comentarios: