12 de Octubre de 2011
¿Qué mejor plan para pasar una noche de viernes que irnos a dormir a Belagua para al día siguiente realizar una ascensión? Eso es lo que pensamos Etxebe, Kore y yo. No hay más que hablar, preparar rápidamente los bártulos y ya de noche partimos hacia Belagua.
Elegimos una buena campa para montar nuestro pequeño campamento, nos espera una noche fría. Unas cañas para calentar el ambiente y al saco.
Nos levantamos con los primeros rayos de sol, hemos rozado los 0ºC durante la noche y todavía se nota en el ambiente. Un cafetito caliente, unas madalenas y ponemos rumbo a Lakartxela.
Nosotros empezamos la ascensión desde el puerto de Belagoa, a la altura del viejo refugio (y olvidado) de Angel Oloron. Desde aquí la ascensión es fácil y llevadera ya que discurre por la GR-12. Si salimos desde el refugio es necesario cruzar la carretera del puerto y coger el sendero que llanea hacia la izquierda. Este inicio del camino está presidido por la cara sur del Lakora.
Seguimos las sendas y dejamos a nuestra izquierda el cuartel militar de Belagoa, abandonado y en un estado un poco precario. Desde aquí también podemos observar Juan Pito. Después de este tramo fácil empezamos a ascender de manera más pronunciada hacia el collado de Arrikagoiti.
Según avanzamos se aprecia perfectamente el camino que tenemos que seguir hacia el collado de Bimbaleta, donde una vez arriba dejaremos las marcas blancas y rojas de la GR y nos dirigiremos a la izquierda por unos 200 metros de fuerte desnivel.
Pero antes decidimos desviarnos hacia el Bimbaleta, del que solo nos separan 50 m. Cuando ya no queda nada para la cima decidimos hacer una variante en el camino, ya que ante nosotros aparece una atractiva cresta que recorre varios picos. El día invita a ello. Ida y vuelta por la cresta y por fin acometemos a Lakartxela. En ella nos encontramos dos buzones.
Las vistas del pirineo, como no, espectaculares. La mesa, el Anie, Lakora, Peña Ezkaurre.... Ahora cómo no, la merecida recompensa a un trabajo bien hecho, el almuerzo. Una vez que hemos repuesto fuerzas y sacado unas cuentas fotos emprendemos el camino de vuelta.
Alguna fotillo más ---> aquí <---