martes, 29 de noviembre de 2011

Lakartxela (1.982 m.)


12 de Octubre de 2011

¿Qué mejor plan para pasar una noche de viernes que irnos a dormir a Belagua para al día siguiente realizar una ascensión? Eso es lo que pensamos Etxebe, Kore y yo. No hay más que hablar, preparar rápidamente los bártulos y ya de noche partimos hacia Belagua.

 Elegimos una buena campa para montar nuestro pequeño campamento, nos espera una noche fría. Unas cañas para calentar el ambiente y al saco.

 Nos levantamos con los primeros rayos de sol, hemos rozado los 0ºC durante la noche y todavía se nota en el ambiente. Un cafetito caliente, unas madalenas y ponemos rumbo a Lakartxela. 

Nosotros empezamos la ascensión desde el puerto de Belagoa, a la altura del viejo refugio (y olvidado) de Angel Oloron. Desde aquí la ascensión es fácil y llevadera ya que discurre por la GR-12. Si salimos desde el refugio es necesario cruzar la carretera del puerto y coger el sendero que llanea hacia la izquierda. Este inicio del camino está presidido por la cara sur del Lakora. 



Seguimos las sendas y dejamos a nuestra izquierda el cuartel militar de Belagoa, abandonado y en un estado un poco precario. Desde aquí también podemos observar Juan Pito. Después de este tramo fácil empezamos a ascender de manera más pronunciada hacia el collado de Arrikagoiti.



Según avanzamos se aprecia perfectamente el camino que tenemos que seguir hacia el collado de Bimbaleta, donde una vez arriba dejaremos las marcas blancas y rojas de la GR y nos dirigiremos a la izquierda por unos 200 metros de fuerte desnivel. 


Pero antes decidimos desviarnos hacia el Bimbaleta, del que solo nos separan 50 m. Cuando ya no queda nada para la cima decidimos hacer una variante en el camino, ya que ante nosotros aparece una atractiva cresta que recorre varios picos. El día invita a ello. Ida y vuelta por la cresta y por fin acometemos a Lakartxela. En ella nos encontramos dos buzones. 









 Las vistas del pirineo, como no, espectaculares. La mesa, el Anie, Lakora, Peña Ezkaurre.... Ahora cómo no, la merecida recompensa a un trabajo bien hecho, el almuerzo. Una vez que hemos repuesto fuerzas y sacado unas cuentas fotos emprendemos el camino de vuelta.








Alguna fotillo más ---> aquí <---

martes, 22 de noviembre de 2011

Atxerito (2.378 m.)

Sábado 19 de Noviembre

Había curiosidad por ver como estaba el otoño en el pirineo, así que nos juntamos cuatro valientes (y muy madrugadores) y nos fuimos para linza a subir Atxerito ya que ninguno de los cuatro habíamos estado.

Aparcamos en linza y tomamos la pista que sale hacia el paso del Oso

(Refugio de Linza)
(Saliendo de Linza con el Salto del caballo a la derecha)


El camino es bastante llano y por pista al principio, no tiene perdida.



Llegamos a los primeros repechos y atravesamos dos laderas con bastante piedra


Primer repecho en condiciones. Poco a poco van apareciendo más rastros de nieve.



Por fin observamos la cima, el día parece que nos da un respiro, y sale el sol. Pero el aire viene frío de cojo... y decidimos abrigarnos para hacer el último esfuerzo.


La pala la subimos sin crampones hasta la cresta, ya que la nieve es bastante discontinua y se puede sortear fácilmente. Una vez en la cresta nos encontramos con una fina capa de nieve recién caída que no resbala.


Las vistas del pirineo desde la cima como siempre preciosas, eso sí, se notaba que al pirineo le faltaba su vestido blanco característico de esta época. Por ello las vistas no son todo lo buenas que podrían ser. Habrá que tener paciencia de momento... 



No pudimos sacar muchas fotos en la cima ( y ni mucho menos almorzar) porque hacía mucho frío. Dejamos el almuerzo para la bajada.

Entre ida y vuelta nos costó unas 6 horas, yendo tranquilos y parando a almorzar durante la bajada. Monte más que recomendable ya que mezcla todo tipo de paisajes, bosque, roca, kars y muy buenas vistas en la cima. Sin duda un balcón privilegiado para ver las agujas de Ansabere del Petretxema.

Esto es todo amigos/as, esperemos que nuestra próxima visita al pirineo lo veamos todo blanco :)

Alguna fotillo más:



martes, 15 de noviembre de 2011

Salida anual a Peña Antxoritz

Aupa

Tras unas intensas fiestas de Villava/Atarrabia, se nos planteaba un interrogante: ¿El domingo vamos al Nafarroa Oinez o a desintoxicarnos al monte? Tras evaluar la fiestas nos dimos cuenta, que después de los excesos de 9 bonitos días, el cuerpo nos pedía clemencia. Así que decidimos ir a Peña Antxoritz por la ruta clásica. Esta ruta comienza en Arrasate. Pasa por las cimas del Narbal, Arromendi y Peña Antxoritz, para acabar junto a unas brasas y una parrilla en Irotz.

La ruta es por todos/as conocida, así que poco hay que añadir. Lo que si que hay que destacar en esta salida es la presencia del reputado alpinista Rafa Varas. Hizo una modesta ascensión al Nabal, en el pelotón. Una vez llegados a la caseta de cazadores, justo en el comienzo de la subida que nos llevaría a Arromendi, el nativo Juanmari erró en su orientación y escogió el camino equivocado. Ese fue el momento elegido por Rafa para imponer un ritmo diabólico y tirar del grupo hasta la cima. Desde ahí, diez minutos más y llegamos a Peña Antxoritz. Las cuatro fotos de rigor y a almorzar, que nos lo hemos ganado. Por fin pudimos disfrutar de las gindillicas de Gorritz.

Solo quedaba un descenso kamikaze y a degustar la rica panceta, txistorra, cervecicas... Tras darnos un merecido homenaje, vuelta al pueblo.

Aquí os dejamos unas foticos. El año que viene otra volveremos.


Pasando por la Trinidad

Sonrisa llegando al Narbal

Narbal, la primera del día

Rafa menditzale

Oooooohh

Jota tirando del grupo antes de perderse

Arromendi

Peña Antxoritz

Foto grupo

Fuck you Garriz

¿A donde demonios miras?

Al pedrusco en el que hemos estado

Vuelta por el Camino de Santiago

Un par de videos que grabó Etxebe


http://www.youtube.com/watch?v=-IhG-tmTUlk&feature=channel_video_title